
¿cuál es el presupuesto que destinas a escuchar, de forma activa a tu cliente?
Espero, ya no por mi negocio, sino por el tuyo, que tengas una línea en tu presupuesto anual en el que ponga algo del estilo «atención al cliente».
Si no es así, deja que te diga por qué creo que debes invertir en tu cliente:
En primer lugar: ya es tu cliente, ¿sabes cuál es el coste de captar a un cliente vs mantener un cliente que ya consume tus productos o tus servicios? Ya te lo digo yo: El coste es 6 o 7 veces mayor, captarlo que mantenerlo. Echa cuentas.
En segundo lugar: escuchar a tu cliente, leer sus valoraciones, sus comentarios puede ayudarnos a detectar fallos que tú puedes haber pasado por alto.
En tercer lugar: analizar qué quiere tu cliente te puede ayudar a tomar decisiones a medio/largo plazo. ¿Alguien mejor que tu propio cliente sabe lo que quiere de tu empresa en el futuro?
En cuarto lugar: si tratas bien a tu cliente, y este habla bien de tus productos y servicios, ¿Crees que esto afectará a futuros clientes? Te respondo con esta frase: «El 90% de las personas confía en las recomendaciones de la gente que conoce» La respuesta es obvia.
Estos son alguno de los motivos por los que debes escuchar y atender a tu cliente. El sabe qué, cómo y cuándo quiere ser atendido.
No dejes que el cliente se marche, si sale de tu negocio que sea para volver a entrar cuando necesite tus servicios o productos.
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